¿Qué pasos seguir para auditarme?

Nombramiento de auditor de cuentas por la Junta General de Accionistas:

Una sociedad que esté obligada a realizar un nombramiento de auditor de cuentas cuando supere durante dos ejercicios consecutivos dos de los tres requisitos descritos anteriormente, deberá hacerlo en la Junta General de Accionistas antes de la finalización del ejercicio a auditar, inscribiendo dicho acuerdo en el Registro Mercantil.

Nombramiento de auditor de cuentas por el Registro Mercantil:

Cuando la Junta General no hubiera nombrado al auditor de cuentas antes de que finalice el ejercicio a auditar, los administradores y cualquier socio podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social la designación de la persona que deba realizar la auditoria.

Nombramiento de auditor por los socios minoritarios de la compañía

En las sociedades que no estén obligadas a someter las cuentas anuales a verificación por un auditor de cuentas, los socios minoritarios podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio.

Sin embargo, sólo podrán solicitar del registrador mercantil el nombramiento de un auditor de cuentas, siempre que: 

  • Los solicitantes representen, al menos, el 5% del capital social;
  • No hayan transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

El auditor de cuentas será seleccionado y nombrado por el Registrador Mercantil según la lista de auditores de cuentas de la Provincia.

Si la auditoría tiene carácter voluntario o es consecuencia del nombramiento por parte del registrador mercantil, puede realizarse por un único ejercicio o por el período que la sociedad desee revisar. Si ésta es obligatoria de acuerdo a los límites indicados anteriormente, el período mínimo de contratación de los auditores será de tres años (salvo excepciones) y el máximo de ______ años.

AbraOdit

Realizamos toda clase de auditorías, totales o parciales, de cuentas económicas, financieras, de procesos, de calidad, informáticas, de transacciones y saldos, de gestión y operativas, en el ámbito nacional e internacional.